El significado de la Chakana Andina


La chakana posee una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura aimara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aimara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie del inicial del año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz latina perfecta.chakanasignificado

La chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo a su uso.

La chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.

chakanacruzdelsur

La Constelación de la “Cruz del Sur”, está presente desde los albores de la cultura en esta parte de América.

Cuando llegaron los españoles a este territorio, le antepusieron la cruz católica e inclusive dieron explicaciones “legendarias”, diciendo que fue San Pablo quien vino a este continente con la cruz redentora para catequizar y “dar la buena nueva”.
La labor catequista ha sido a tal profundidad que pocos saben que el 3 de mayo la constelación está en posición cenital. Por ser guía de orientación esta constelación, conocida como Chakana en quechua, ha sido y seguirá siendo observada por viajeros y caminantes, inclusive en la bifurcación de los caminos antiguamente se ponían amontonamientos con piedras que iban acumulando los que la transitaban, a este cúmulo lo llamaban saywa, luego fueron desplazadas por las cruces de saywa, o sea cruces de piedra y luego de madera.

Las cruces se fueron multiplicando, pues en la actualidad se ponen a la salida de los pueblos, para señalar los barrios (hanan y urin = arriba y abajo), donde comienzan los pastizales, las de cumbre que son para la ganadería y los de los valles que son para la agricultura, también para la zona quechua y para la yunga, donde se siembran los frutales. Es digno de observar que todas estas cruces de madera están pintadas de verde, pues señala el 3 mayo que marca la cosecha, conocida en quechua como Aymoray. Los grupos nativos que habitan la selva amazónica son observadores de las estrellas. Ellos explican con mitos, como en el caso de los Cashibos, Shipibos y Conibos (del grupo etno-linguístico Pano), la creación de esta constelación, pues relatan que el gran dios Bari (Sol), mató una enorme vaca marina (sapuen) y su esqueleto lo lanzó al cielo donde se convirtió en la constelación Sapuen notapa, para que sirviera de guía al hombre.

images

Por su parte los Quechuas de Río Napo, relatan que un ñaupa runa (antiguo hombre), seguía las huellas a la waka mítica aprendiendo, de esa manera, a contar el tiempo, al encontrarla la trozó en dos, la que tenía cabeza la llevó al monte y se convirtió en la sachavaca (tapir) y la otra la tiró al río, la que se convirtió en la vaca marina (manatí), al llegar al agua, ésta batió su cuerpo haciendo mucha espuma la que se reflejó en el cielo convertida en la Vía Láctea y ella en la constelación de la Cruz del Sur. La falda de la mujer shipiba es una tela negra rectangular y en la parte media tiene una cruz, toda la falda representa el cielo con todas sus estrellas y constelaciones, las que están representadas con cintas de tela blanca, que señala el camino del dios Bari (sol), cuando pasea por todo el cielo.

La Constelación Chakana es objeto de un culto milenario, por ser regidora del mundo andino, brindando el “orden” y la “medida”. En los primeros días de Mayo, cuando se encuentra en el cenit, marca el inicio de un Ciclo Vital.
Nuestros ancestros subían a los Centros Astronómicos Ceremoniales o Wakas, ubicados en la cima de las montañas, para su mejor observación y estudio, y para estar más cerca de su influjo energético. Además, es el momento propicio para “potenciar” las propiedades medicinales de las hierbas.

Cuando llegaron los españoles, en su esfuerzo de eliminar este culto, destruyeron estos lugares sagrados y pusieron cruces de madera en su reemplazo. Impusieron esta fecha como el día de la Vera Cruz, de la cruz cristiana.

LA PROPORCIÓN SAGRADA

La constelación de la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas: Alfa, Beta, Gamma y Delta en el firmamento se encuentran dispuestas de tal forma que sus extremos están casi orientados hacia los cuatro puntos cardinales en su culminación superior.
La conformación de las cuatro estrellas que dan vida a la cruz del sur, curiosamente, encierra en si misma una proporcionalidad sorprendente; la longitud del brazo menor formado por Beta y Delta Cruxis, así como el segmento originado por Alfa y Gama Cruxis, que es el brazo menor, se hallan en la misma relación que uno de los lados de un cuadrado cualquiera y su correspondiente diagonal.

Este hecho entonces, hace que el hombre andino teniendo como herramienta de Investigación a la observación paciente y metódica, necesaria para sobrevivir primero; vivir después encontró contestación a sus preguntas: Una fuente geométrica para llenarse del conocimiento y un motivo para entender el Gran Ordenador que solamente se le mostraba a través de “Lo Ordenado” que para ellos tuvo un nombre que hoy a pesar de las investigaciones realizadas; se Ignora. En su esfuerzo de imaginación por aprehender “Lo Ordenado”, inventó espejos de agua para capturar la imagen de las estrellas y reproducirlas en piedra con respectiva forma Cruciforme y su correspondiente proporción. Entonces su oficio de Observar lo guió pronto a encontrar la relación entre los brazos de la Cruz del Sur: si el lado de un cuadrado era el brazo menor, el mayor salía siendo la diagonal exacta. Así halló el cuadrado y su diagonal; la proporción sagrada, la proporción Andina, que también es el origen de la Cruz Cuadrada: La Chakana.

WHIPALA: SÍMBOLO DEL NUEVO AMANECER

Todos los pueblos en su proceso histórico, tienen una expresión característica y particular, en cuanto a vestimenta, lengua, costumbres, arquitectura, tejidos, instrumentos, etc. Estas características, son producto de la interacción dinámica con el entorno. Los pueblos ancestrales, reflejaron a través de sus símbolos el ímpetu y el vigor de su historia.

La civilización Andina, desarrolló características propias de la cultura. Tiwanaku nos muestra la matriz fundamental: la chakana (cruz del sur), la cruz andina, el cuadrado y lo escalonado, entre otros.

La Wiphala es el resultado de la aplicación práctica del sistema métrico fractal andino, en base al patrón geométrico del cuadrado. La unión de cuatro Wiphalas reproduce la Cruz Andina escalonada, por eso la Wiphala es el símbolo más importante de las civilizaciones andinas.

El pueblo andino, expresó sus símbolos en relación a la matriz andina. La WIPHALA está relacionada, en su desarrollo histórico, con las características ya mencionadas. Wiphalas ajedrezadas se han encontrado en tejidos, pinturas, en piedras, en qirus, en chullpas, etc.

En esta nueva etapa histórica, la wiphala expresada como una matriz de 7 x 7 (72), haciendo un total de 49 cuadrados con los siete colores del arco iris (kurmi), simboliza el renacimiento de los pueblos originarios. El cuadrado es el símbolo de la igualdad y de la armonía.

Significado de los colores

Los colores significan la expresión diversa de los pueblos y el cuadrado, la unidad, en términos de igualdad y armonía. Por lo tanto, la wiphala es el símbolo de la unidad en la diversidad. Nos señala el principio de que podemos estar unidos en la expresión diversa de las identidades de los diferentes pueblos.

Hoy emergen con vigor nuestros símbolos en las nuevas condiciones históricas generadas por los pueblos originarios y entre ellas indudablemente la wiphala flamea como el símbolo del nuevo tiempo, del nuevo amanecer proyectándose no solamente en la región sino en la perspectiva de constituirse como el símbolo del cambio de las naciones del mundo.

 

colores_yanakuna-1

“La Wiphala constituye la fuerza del movimiento originario. Sus lados iguales representan la igualdad, armonía, complementariedad y reciprocidad”.

ChakanaSignificados.png

chacanas3

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s